Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2023

CCSS 4º -->TEMA 6: Periodo de entreguerra(I)_ LOS FELICES AÑOS 20


"Los Felices años 20"



Resultado de imagen de los felices años 20
Resultado de imagen de los felices años 20Resultado de imagen de los felices años 20Resultado de imagen de los felices años 20Resultado de imagen de los felices años 20Resultado de imagen de los felices años 20Resultado de imagen de los felices años 20Resultado de imagen de los felices años 20


Belle Époque significa literalmente “Edad Bonita” y es el nombre dado en Francia al período que va desde el final de la Guerra franco-prusiana (1871) hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914) aunque en la segunda década del sigo XX recuperó su esplendor efímeramente. Los estándares de vida y seguridad de las clases media y alta aumentaron.




Un mundo cansado y maltrecho comenzó la década de los años 20 con ganas de pasarlo bien y olvidar la guerra pasada. Estados Unidos, que había emergido como la primera potencia mundial, fijará el rumbo en la moda, la música y el arte. Surge una pujante industria del ocio con la fonografía, el cine y la radio, que experimentaron espectaculares avances.
Las costumbres se relajaron y los jóvenes rechazaron lo convencional a favor de un clima de mayor libertad: recortan faldas y peinados, y pierden la vergüenza de bailar en público. Clubes y salas de baile de todo el mundo se van a llenar con su sonido y sus ritmos sincopados. Pero conforme avanza la década, la economía se debilita, hasta que en 1929, el crack de Wall Street pone un inesperado punto final a estos felices años.

actividades:

1. ¿Cuál es el sueño o ideal de sueño americano en los años 20?.
Emplea las imágenes para describirlo.

2. Comenta el texto:
Documento 1: Felices años 20 en Estados Unidos.

“Mientras los EE.UU. sólo eran productores de materias primas, el mundo seguía su camino fijándose en la moda francesa para los vestidos, las joyas o los perfumes; comerciando según los métodos ingleses; viajando a Alemania para buscar ciencia y música. Pero nosotros ahora hemos cambiado todo eso. El jazz americano está a punto de expulsar a Wagner de Alemania, la arquitectura americana supera a la de la Grecia clásica, el cocktail americano ha conquistado los cafés de París y los boxeadores ingleses se naturalizan americanos.”
Recogido por David Solar. Boletín de la Sociedad Geográfica de los EE.UU.


3. ¿Por qué se produce el auge de la economía americana?. Emplea los siguientes términos para su explicación: consumo, demanda, producción, confianza, oferta, préstamos, auge de precios, compra.


4. ¿Por qué la Bolsa creció en esta época?


5. ¿Por qué otras razones Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial al finalizar la Gran Guerra?

6. preguntas testenlace 

(http://roble.pntic.mec.es/fpef0013/entreguerras/felices.htm)








No hay comentarios:

Publicar un comentario